sábado, 3 de enero de 2009

De gobernantes y vecinos...

Estimada Asamblea:

Respecto de la foto que muestra el estado promedio de los depósitos dejados por el municipio, y que me enviaran por mail creo que a esta altura no debe sorprender a nadie.
Es una muestra de dos tipos de actitudes que se vienen denunciando sin mayor suerte desde hace ya varios años y que paso a enumerar:

1. La falta de una gestión seria de los temas centrales que hacen a una mejor calidad de vida por parte parte del municipio. Todo se resume con la palabra de improvisación, dada por la falta de convicción necesaria para que un gabinete de trabajo y representantes legislativos y se ocupen y resuelvan la gestión de temas como la seguridad, la limpieza, el estado de las calles, el arbolado publico, el ordenamiento del transito, señalización de las calles y podemos seguir...Va a modo de ejemplo: hace cuanto fue la ultima vez que se reparó el estado la AV. Matienzo a ala altura del colegio Militar, nadie vio cuando repararon el crater frente al colegio Rivadavia que a dos cuadras de alli frente a los bomberos hay otro crater? No hay peor ciego que el no quiere ver dice un dicho...
2. La falta de compromiso de los vecinos con lo que les pertence, en este caso evidenciado no solo por la suciedad generada depositando de cualquier forma los envases y alterando la visual y la limpieza de la gente que vive cerca de estos contenedores, sino también por parte del uso que se le da a ellos: no es muy raro ver como a mucha gente le da igual poner las botellas sin aplastar y con resto de liquidos cuando la norma que circuló al respecto decía clarito que para una mayor optimización de los mismos se necesitaba el compromiso de todos para reducir el volumenes de los envases de forma previa a su ingreso a los mismos. Tenemos la posibilidad por ser un barrio chico de construir un lugar EJEMPLO de convivencia y de calidad de vida, pero no caben dudas que a mucha gente le da lo mismo vivir en la mugre que vivir en un lugar digno. Una verdadera pena. Sin mas me despido de uds con un saludo,
Pablo Vacca

1 comentario:

Asamblea de Vecinos de Ciudad Jardín, Palomar y Villa Bosch dijo...

Hola Pablo:
Estoy en la Asamblea participando activamente en este espacio y te quiero contar que estamos actuando localmente pero pensando globalmente. Esto quiere decir que si bien hay cuestiones que nos afectan directamente ( ej. los residuos del barrio) no pasamos por alto otras cuestiones que son relevantes en un contexto más amplio. Te paso a detallar esta información para entender que el problema de la "basura" (la mal llamada "basura" son en realidad residuos reciclables en un 70%) abarca cuestiones culturales, sociales, económicas y ,desde luego, políticas que nos afectan a todos.

El CEAMSE no cuida el medio ambiente, desde el momento que entierra los residuos domiciliarios sin clasificar en el lugar de origen en el mal llamado "relleno sanitario" en el camino del "Buen Aire".
La empresa creada a través de la ley 9111 durante la dictadura hace un negocio redondo: le cobra a los municipios un cánon por enterramiento indiscriminado y los impuestos nuestros suben para que el municipio le pague al CEAMSE y a las empresas recolectoras y al gremio de camioneros.
Este enterramiento de miles de toneladas diarias de "basura" provenientes de Capital Federal y los municipios del conurbano genera contaminación de las napas de agua subterráneas que tomamos en Ciudad Jardín, Villa Bosch, Martín Coronado, Pablo Podestá. Desde ya que la contaminación del aire y el agua mata de cancer a miles de personas que viven en las inmediaciones del "Gran Basurero" (son los pobres que les gusta vivir al lado de un basurero¿?), cosa que no parece importarle demasiado a nuestro intendente, y mientras tanto la empresa nos pone unos hermosos tachos violeta en Ciudad Jardín para hacer gala de su profunda preocupación por el medio ambiente.
Para cerrar este relato, te cuento que hay miles de familias que viven del cartoneo y que necesitan vender basura para poder darle de comer a sus hijos. Por eso, creo en lo personal, que esto no se agota en criticar a una empresa que no recolecta los residuos en tiempo y forma, ni en criticar a vecinos que dejan las botellas afuera de las contenedores porque están llenos. Nuestra tarea es una tarea docente donde tenemos que entender causas y consecuencias y trabajar sobre soluciones de fondo:

generar microemprendimientos barriales de reciclado (cooperativas de cartoneros)
hacer charlas, publicar información, etc. donde se hable de la necesidad de tener políticas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en serio y no rellenos "sanitarios" como los de Tres de FEbrero y San Martín

recolectar firmas para pedir la derogación de la ley 9111 y que se derogue el artículo 12 de la Ley 13.592, donde se faculta al gobernador a instalar "polos ambientales" (basureros) de manera compulsiva e inconsulta en cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires
hacer presentaciones judiciales en defensa del medio ambiente (Art. Nº 41 de la Constitución Nacional) e interpelar a los funcionarios corruptos.
(agregar más ideas que se nos ocurran :.................................)

PD: Te dejo este sitio para que tengas información de primera mano sobre los vecinos de Bransen que le dijeron "NO A LA
BASURA".

http://www.noalabasura.com.ar/node/2

Cordialmente,
Mercedes